Taller de fotografía
y gráfica digital

INTER

6.jpg
Conceptualización

Fotografiar significa elegir; tomar decisiones visuales para captar una imagen, para apresar un instante, para documentar un suceso, desde una mirada que, a la manera de una huella dactilar, revela los rasgos únicos de su autor no obstante que, al mismo tiempo, permita vislumbrar una tajada en el tiempo. En la multiplicidad de sus funciones y géneros, desde las fotos familiares que siguen el rastro de una historia particular con sus ceremonias y momentos cotidianos, pasando por las fotos de identificación oficial, el fotorreportaje, la postal, la fotografía artística y la publicitaria, todas desempeñan un papel clave en la documentación y en el acervo de la memoria histórica, y sirven como instrumento indispensable para la investigación lo mismo científica que social. En breve, forma parte de la vida colectiva y familiar.

Por la inmediatez de sus resultados, la fotografía, a diferencia de otras disciplinas artísticas, es de fácil acceso. Y esta facilidad se ha multiplicado en proporción directa a los avances tecnológicos que ahora permiten a personas de todas las edades contar con una o varias cámaras con diferentes características. No obstante, para obtener resultados de cierto valor, es necesario dominar rudimentos técnicos y bases artísticas que permitan no sólo manejar la cámara sino que entrenen la mirada. Nada más idóneo para iniciar a niños y jóvenes en la fotografía, en la composición, el dibujo y el uso del color que los procesos digitales que permiten no sólo captar la imagen sino, además, desplegar la creatividad para intervenirla.

En la actualidad, los medios digitales permiten explorar las técnicas tradicionales de las artes plásticas para, en conjunción con la fotografía internarse por nuevos procesos con el bagaje de las lecciones del pasado.

En breve, los conocimientos del pasado se encuentran con la tecnología moderna para propiciar en niños y jóvenes el desarrollo de su mirada, de su manejo sobre los medios y de su creatividad.
Esperamos sus comentarios
mog@monicaortega.com